top of page

Y TÚ, ¿QUÉ LUGARES VISITASTE EN BAJA CALIFORNIA ESTE 2022?


Por Edrick Reyes




Este año que viene a su fin, logré visitar bastantes lugares que no conocía, la mayoría de comida y bebida (risa), que sorpresa, ¿no?


Pero fuera de lo que normalmente visitamos, como playas, malecones para caminar o centros comerciales, quedé gratamente sorprendido por los sitios que visité. OJO, esta es una experiencia personal, por ningún motivo tiene una retórica en específico, es general. Para que luego no me digan, ¡oye! no me mencionaste. Este escrito no tiene fines publicitarios.


Comenzamos con nuestra querida Tijuana, ir a comer unos elotitos en vaso (esquites en el centro del país) al parque teniente Guerrero y caminar por toda la cuadra, es algo que tienes que hacer un día de frio. Si te queda espacio, cómprate unos churros en bolsa, pero recién hechos y calentitos… ¡uff!.

,

Para una sabrosa tarde, El Original Pastel de Crepas de mi amigo, Chef Martín San Román, ¡no falla! No se te olvide pedir una rebanda del original pastel de crepas, te vas a llevar una sorpresa.

Otro lugar que considero de mis preferidos, es Club H, un restaurante tan peculiar, exquisito y un muy buen servicio, lo llamaría excepcional.



Ya después de tanta comedera, ahora sí, vamos a lo bueno. Playas de Rosarito como ya conoces, es un destino de playa en el verano, pero ya en otra temporada te recomiendo hacer una actividad al aire libre. Por fin subí el cerro ‘El Coronel’, una súper experiencia; describirlo es un poco difícil ya que cada quien lo disfruta de manera distinta, pero tienes que hacerlo. Lleva tenis cómodos, yo eché a perder los míos por no hacer caso y llevar unos convencionales, ni modo.

Esa sensación, levantarte temprano, tomar carretera y apreciar un idílico paisaje en cada punto del camino, sin duda uno de los más envidiados por muchos destinos turísticos en el mundo. Definitivamente, es una experiencia que tienes que vivir. Mi sugerencia es hacerla en grupo.


Ya que hayas terminado tu recorrido te va a dar hambre, obviamente debiste haber desayunado o con algo en el estómago, si no, pues te espera un festín. Hay un lugar que se llama Colectivo Surf, justo en el Km 41 de sur a norte, sobre la carretera libre hacia Tijuana. Verdaderamente es un manjar cada platillo que tienen en su menú, y lo mejor es que todo es fresco. No estamos hablando de cocteles de mariscos, sino platillos a base de marisco crudo o cocido. Créeme, ve un domingo y pregunta si está fresco el marisco, verás que te traen todo el pescado, (atún aleta azul o jurel), para que juzgues por tu cuenta.


Ya aún más al sur, tenemos el famoso Valle de Guadalupe. Lleno de viñedos, tiendas de conveniencia, bares y bastantes restaurantes para que no te canses de las opciones. Pero en particular, hay uno que sugiero te des una vuelta, es muy importante contar con reservación, no vayas a pasar el oso que hice yo la primera vez que fui. Pues se trata de Bruma, un complejo turístico muy peculiar y original situado casi a la salida, al norte de la Ruta del Vino carretera libre Tecate - Ensenada. Pero te repito, es muy importante hacer reservación ya que les gusta recibir a sus clientes de manera personalizada.


Hay dos restaurantes, Fauna y Wine Garden, este último ha sido el que más hemos visitado. Te recomiendo pidas las verduras asadas, te las sirven aderezadas con una masa para que puedas degustarlas con vino de la casa, mi sugerencia es el Nebbiolo, una verdadera exquisitez. De la cuenta luego hablamos, porque sí vas a gastar una buena lana, pero créeme que vale la pena. Y al final es eso, estos casi 365 días que han transcurrido nos dió la oportunidad de aprovechar, conocer y convivir.

Este escrito te quiere transmitir eso, el propósito de viajar y lo bien que hace salirte de tu entorno habitual.


Espero que este 2022 hayas visitado muchos lugares de Baja California, créeme, a mí me hicieron falta muchos, sobre todo del lado este del estado. Me muero por conocer La Chinesca, visitar de nuevo San Felipe, ir un poco más al sur, hacia punta final. Después brincarme al lado del Océano Pacífico y quedarme unos días en San Quintín. En fin, mucho por hacer.

Y como dijo Shakespeare, “mucho ruido, pocas nueces”. Vamos poniendo el pie en el pedal y seamos turistas en Baja California.


Te deseo lo mejor este 2023, mucho éxito, mucho trabajo y mucha salud. Espero hayas tenido buenas lecciones este año que dejas atrás y que todo malo sean lecciones para ti.


De corazón ¡Felices fiestas!

Comments


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page