¡PARDIEZ!
Por Héctor J. García
"Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riquezas"... PROVERBIOS 10:4.
En México, pasan las administraciones federales, y la situación de PEMEX sigue siendo deplorable, al grado de ser la empresa petrolera más endeudada del mundo con 106,000 millones de dólares, con el agravante de que el 30% de dicha deuda es a corto plazo, lo que implican dos opciones: 1) Pagar o 2) Refinanciarla a largo plazo, siendo el un cuento si final, como los de las “Mil y una Noches”.
A PEMEX le ha faltado invertir en sus activos para ser más productiva y lograr mitigar sus compromisos financieros, además que de la nómina y pasivo laboral que tiene (más de 125,000 empleados), triplican lo idóneo para una petrolera que produce 1.8 millones de barriles diarios como PEMEX. Es decir, PEMEX paga una sobre nómina actual de alrededor de 2,000,000 millones de dólares anuales.
PEMEX tiene el agravante de que el petróleo es un negocio que eventualmente redituará menos, lo cual podemos corroborar con el hecho de que las mismas petro-monarquías como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están en un fuerte proceso de diversificación de sus economías para depender cada menos del negocio petrolero.
Respecto a la CFE, el panorama es más alentador, ya que su deuda baja (21 veces menos que PEMEX, para poner en contexto), y tiene un potencial enorme de negocio con las energías renovables, ya que en México, apenas el 25% de la energía proviene de fuentes sustentables (eólica, solar, hidráulica, etc.).
Urge mecanismos legales para que la CFE y la iniciativa privada le apuesten más a los proyectos renovables. Por ejemplo, Brasil tiene 8 veces más inversiones que México en este rubro, por lo que hay un área de oportunidad enorme en el tema. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha prometido tomar este tema con gran seriedad, lo cual es muy probable, dada de su formación en el rubro de las energías renovables.
Otro tema que debe ser parte de la agenda energética del País es la energía nuclear. México sólo cuenta con la planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz (3.5% de la energía producida por CFE), mientras en Estados Unidos hay más de 400 reactores nucleares. Este siempre será un tema polémico, pero esta fuente de energía es funcional, siempre y cuando los procesos y mantenimientos a los reactores nucleares sean hechos con milimétrico cuidado.
La fusión de empresas es un mecanismo que funciona en las empresas de todo tipo a nivel internacional, el cual crea productividad y riqueza, por lo que es un hecho que se debería analizar la viabilidad de una eventual fusión de CFE y PEMEX, considerando entre otras cosas, los siguientes preceptos:
1) Fusión de CFE y PEMEX en una nueva empresa ENERGETICA (el petróleo sería una división mas dentro de la empresa).
2) Que la deuda de PEMEX sea tomada por el Estado Mexicano y sea solventada con endeudamiento a largo plazo con bonos internacionales.
3) Que a esta nueva empresa ENERGETICA no tenga permitido endeudarse, siendo el tema de los recursos vigilado en tiempo real por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (como decimos en México, “traerlos cortitos con la lana”).
4) Que se priorice la inversión privada a todo tamaño de inversionistas en esta nueva empresa, para aprovechar al máximo el potencial del país en el tema de generación de energías renovables (ejemplo: muchos países desearían tener el clima de México, el cual por lo menos tiene sol todo el año). Muchos mexicanos podrían invertir con montos desde 200 pesos, y ahora SI, tener un pedazito de la empresa energética del país. Nota: Es un cuento de los políticos el que los mexicanos son dueños de PEMEX actualmente.
5) Liquidación progresiva del 60% del personal de PEMEX, priorizando la innovación e inversión en activos para generar una mayor productividad con menor recurso humano, como lo hacen todas las empresas en el mundo.
Comments