top of page

“Las energías renovables, el diferenciador de Sheinbaum”

!PARDIEZ!

Por Héctor J. García





A partir de su toma de protesta como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum ha ratificado su compromiso de dar un impulso a las energías renovables en el país, tema que estuvo prácticamente estancado en el anterior sexenio. Esto, a pesar de que a México le urgen fuentes de energía baratas y sustentables para poder, entre otras cosas, alojar nuevas inversiones industriales o ampliaciones de las existentes, dentro del marco de la oportunidad de la relocalización de empresas (nearshoring).


De igual modo, mencionó una iniciativa para llevar paneles fotovoltaicos a lugares del norte del país, donde la tarifa de verano es muy alta debido a las extremas temperaturas. Argumentó que sigue en pie la relación 54-46 de participación pública y privada para la producción de energía.


La empresa italiana multinacional Enel mencionó, en días pasados, que el gobierno de Sheinbaum ofrece fuertes oportunidades de crecimiento para nuestro país, enfocadas en la generación de energía eólica y solar. Otras empresas que también han anunciado importantes inversiones son Iberdrola, FEMSA, TransCanada y Grupo México.


Una muestra de la urgencia de una mayor producción de energía es la cantidad de parques industriales en el país, cuya superficie ha crecido a más del doble de 2019 a 2024. Un déficit en la creación de energía podría frenar nuevas inversiones.


Desde varios organismos empresariales, la Presidenta Sheinbaum está recibiendo el espaldarazo necesario para llevar a cabo estos proyectos de transición energética, siendo un claro ejemplo la Asociación Mexicana de Energía. Definitivamente, el tema de las energías renovables es prioritario para la Presidenta Sheinbaum, por lo que parecería “tener los astros alineados”.


Como se ha mencionado anteriormente, solo por su clima y situación geográfica, México tiene un potencial enorme en el tema energético, pudiendo lograr eventualmente inversiones energéticas y acercarnos más en este renglón a países como Brasil. La inversión privada es 100% necesaria en este caso, ya que la nueva administración federal tiene nulo espacio fiscal.


CONTINUARÁ…

Comentarios


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page