Por María Isabel Uribe Velasco. Psicóloga Clínica.
Últimamente, en diferentes grupos sociales, las conversaciones sobre la inteligencia artificial ha sido tema importante.
He podido ver la inquietud que hay al tocar el tema y profundizar sobre el mismo… el miedo empieza a surgir. Pareciese que aquellas películas de ciencia ficción donde el mundo era manejado por máquinas, y el ser humano era su esclavo, empiezan a encontrar una realidad en la cual ya nos está tocando vivir.
No soy especialista en el terreno cibernético, sin embargo, soy psicóloga y conozco del daño que puede hacer el miedo en nosotros. Necesito aclarar que tenemos dos tipos de miedo, uno al que se le llama real y el que nuestra mente crea.
El real es necesario para cuidar nuestra existencia; es ese elemento emocional que nuestro cuerpo desarrolla ante una amenaza que pone en riesgo seguridad o nuestra vida. Ese miedo nos avisa sobre una amenaza. Es importante identificarlo, conocerlo, y ponernos en guardia para huir o prepararnos para defendernos. Este, les puedo asegurar, se presenta en muy pocas ocasiones, pero siempre está ahí. Es para cuidarnos.
Ustedes se preguntarán, ¿cuál es el otro?, el otro lo crea la mente, y aquí podemos hablar del miedo existencial, del miedo a lo desconocido, miedo a fallar o miedo a la oscuridad (en un adulto, claro). Es lo que llamaríamos miedo irracional. No tenemos los suficientes elementos para juzgar que esté en peligro nuestra existencia, sin embargo, así lo sentimos.
Como podemos ver, el miedo en el ser humano, de no ser vivido real, se convierte en un problema psicológico. Entonces, en el caso de la Inteligencia Artificial, si no la valoramos y vemos con seguridad y capacidad de controlarla, se convertirá en un miedo (de hecho, ya hay quien se siente amenazado y siente temor) que se sumará a los que ya existen.
Cuando el miedo se desborda, lo que ocasiona son altos índices de lo que llamamos ansiedad, y no nos permite vivir sanamente. Por lo mismo, tenemos que cuidar mucho nuestros comentarios al respecto de la IA.
Todo lo que tiene que ver con el Internet es una creación humana, misma que nos ha abierto el camino a nuevas formas de comunicación y a traer mucho crecimiento. Simplemente, durante la pandemia, nuestra comunicación con el exterior (estábamos en aislamiento) se enriqueció gracias a ella, entonces, ¿cómo algo creado por el ser humano puede dejar de estar al servicio de lo humano?
Entre lo que he escuchado sobre la IA, un ejemplo que se plantea, por ejemplo, es la bomba atómica…sí, es resultado de los últimos descubrimientos solo que los humanos que la lanzaron eran personas, las bombas no se manejaron solas.
También escucho que pueden llegar a pensar, sentir y actuar, o sea convertirse en humanos. Bueno, tal vez mi comentario sea infantil, pero a los humanos ya los conocemos y de algunos hay que cuidarse.
Algo que veo y escucho, es que nuestro cerebro -el humano-, es tan increíblemente maravilloso que será muy difícil recrearlo.
¿Ustedes qué creen? ¿Qué opinan?
Por lo pronto, no se asusten. El avance de la ciencia es imparable, porque imparable es la inteligencia humana.
Que tengan una excelente vida.
Comments