top of page

“HACER MAS COMPETITIVO EL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO”

!pardiez!

Por: Héctor J. García y la colaboración de Celeste Díaz


Desde la acentuada apertura a la diversificación del comercio exterior que tuvo México desde inicio de los años 90´s, este rubro ha ido ganando participación dentro del PIB nacional, de tal suerte que, al cierre de 2020, las exportaciones representaron el 40% del PIB, mientras las importaciones fueron del orden del 38%.


Para poner en contexto el exponencial crecimiento que ha tenido el comercio exterior, tenemos que en los años 80´s, sólo el 3% de las exportaciones eran no petroleras, mientras que hoy en día, este porcentaje se convirtió en el 94%.


Cuando el crecimiento anual en México hasta el 2019 había rondado el mediocre 2% anual, el PIB de rubros del comercio exterior como las manufacturas vienen con una tendencia del 13.5% anual, lo cual es otro dato que nos demuestra que diseñar políticas públicas eficientes le dará mayor competitividad al sector. Se mencionan a continuación algunos aspectos destacables respecto a cómo se puede facilitar y hacer más competitivo el comercio exterior en el país:


1) Perfeccionar el sistema PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera), puesto en marcha desde 2016. Es crucial la digitalización de la tramitología relacionada al comercio exterior y el mayor uso de inteligencia artificial, ya que además de optimizar la operación, se evitará en mayor medida que se cometan actos irregulares por alguna de las partes involucradas en las transacciones.

2) Perfeccionar el desempeño de las autoridades en los puntos aduanales, lo cual se traduciría en revisiones de mayor profesionalismo, evitando pérdidas a las empresas por afectaciones en sus mercancías y a su logística de traslado.

3) Respecto a la atracción de capitales al país, la CERTIDUMBRE es una de las premisas principales. Los grupos de inversión que ven a México como un potencial destino para invertir es debido a que nuestro país tiene una posición geopolítica privilegiada.


¡NECESITAMOS QUE MEXICO COMO PAÍS, MEJORE EL LUGAR 60 (DE 190) QUE TENEMOS DENTRO DE LA LISTA DE FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS!


Tailandia es una monarquía absolutista en la cual el rey es considerado una deidad, y teniendo golpes de estado en promedio cada 4 años, es de lejos un país mejor posicionado que México respecto a la facilidad para invertir. Para darnos una idea del comercio exterior que tiene el Reino de Tailandia, producen el 40% de los discos duros del mundo. Siendo también un prominente país manufacturero en el sector automotriz, de marcas japonesas principalmente.

Otro aspecto que Tailandia ha sabido capitalizar es la guerra comercial de China con Estados Unidos, en el sentido de que ha alentado a que capitales que estaban invertidos en China, se muden a Tailandia, ofreciéndoles facilidades fiscales y administrativas. México tiene una gran oportunidad en este renglón.


Y aprovechando el viaje a Asia Pacífico, se destaca la importancia que ha cobrado Singapur en las últimas dos décadas, al grado de ser considerada por algunos como la “Suiza de Asia”. Este país que apenas tiene reconocimiento oficial desde 1965, pasó de ser un país pobre a un hub manufacturero y financiero después, esto gracias a políticas públicas de facilitar la atracción de capitales y su respectivo comercio exterior, así como al esfuerzo muy importante de su población para fomentarse el ahorro obligatorio con el fin de constituir fondos de inversión público-privados que hoy en día siguen teniendo éxito.




Comments


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page