Por María Isabel Uribe ~ Psicóloga Clínica
Hermoso el tiempo que disfrutamos durante este mes. Las calles se llenan de sabor a fiesta, ya sea por los adornos navideños, o por los focos de colores que ponen en los diferentes negocios que encontramos al caminar por la ciudad.
Ya estamos en diciembre, empezamos a sentir un gusto en nuestro interior, como una sensación amable y cálida. Emociones conocidas que año tras año nos llevan a pensar que ya llegó la navidad y, con ella habrá dulces ya que en algunos lugares se romperá una piñata. Nos encontraremos con la familia, amigos y muchos encontrarán regalos debajo de un árbol con luces, o de un pesebre que se convierte en nacimiento. Diferentes voces dicen:
“Felices fiestas”,
“Feliz navidad,”
“Feliz año nuevo”
Los deseos de que seamos felices nos inundan. Es el tiempo de ser felices, pero… ¿Qué es la felicidad? Una de las definiciones dice así:
La felicidad, es una emoción que se produce cuando la persona es consciente de haber alcanzado el nivel de bienestar deseado y satisfactorio.
Buscando como lo definen o piensan diferentes autores, encontramos las siguientes frases sobre el ser feliz:
-Ser feliz no significa que todo es perfecto, significa que has decidido ver más allá de las imperfecciones-. Anónimo.
-La felicidad siempre viaja de incógnito, solo después de que haya pasado sabemos de ella-. Anónimo.
-Las personas son tan felices como ellas desean ser-. Anónimo.
-No hay medicina que cure, lo que cura es la felicidad-. Gabriel García Márquez.
-La felicidad es amor, no otra cosa-. Hermann Hesse.
-La felicidad no es el objetivo, es el camino-. Wayne W. Dyer
-Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que hace-. Jean Sartre
-La felicidad es interior no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos sino de lo que somos-. Pablo Neruda.
-He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz-. Jorge Luis Borges.
Revisándolas me queda aún la incógnita…para ti amable lector, para mí, ¿qué es ser feliz? La psicología en general la define entre emociones, consciencia y niveles afortunados de vida. Sin embargo, observamos que tiene múltiples concepciones, las aceptemos o no, las entendamos o no.
Pero, tal vez, y solo tal vez, lo que sí sabemos desde pequeños, es esa bella sensación que habita en nuestro pecho y que nos llena de un contento casi imposible definir con claridad. Son todas aquellas emociones que se sienten, se identifican, mas no se pueden explicar y nos llena de tal gustosa manera, que solo podemos expresar por momentos: “que feliz soy”. Eso valió la pena sentirlo y vivirlo.
Que diciembre esté lleno de felicidad y lo disfruten enormemente. Deseo que el próximo 2024, las bendiciones lleguen de la eternidad llenas de amor.
¡Feliz navidad! ¡Feliz año nuevo! ¡Felices fiestas! Y que su interior se llene de gozo no solo este mes, sino siempre.
Que tengan una excelente vida.
Comments