top of page

Experiencia y fuerza, un turismo inteligente

Por: Edrick Reyes

Esta semana estuve indeciso en qué tema elegir, las ideas comenzaron a fluir y pensé... ¿qué tema será de interés para ti, lector? Pues me vienen muchas a la cabeza pero no todos tienen el estómago para leer las palabras que aquí expreso.


Sabemos bien que la industria turística en nuestro estado ha ido en un ligero avance hacia su recuperación, ahí vamos, lentos pero seguros. Sin embargo, creo que las ideas y la fortaleza de los jóvenes debe imperar.

No estoy diciendo que se lo dejen todo, pero en un equipo de trabajo debe existir la experiencia y la fuerza. Por ejemplo: todos aquellos que ya cuentan con un bagaje dentro del sector, y las ideas “locas” o “atrevidas", esas que aportan y se pueden hacer realidad trayéndolas a la mesa. Al final de eso se trata, de innovar con creatividad.

No estamos en época de cambios, sino en un cambio de época.


Me parece fascinante ver cómo Tijuana se transforma de acuerdo a lo que va sucediendo, y debo aclarar, no es su gente, es la ciudad en sí. Tiene una rara forma de orillarnos a cambiar nuestro actuar. No sé si sea su situación geográfica, su ritmo económico o probablemente las personas que nos visita.

Turistas, excursionistas, puede que sí eh!. Nos dolerá, pero la realidad es que somos pocos los que valoramos la ciudad que tanto nos da.

Hace poco leí, cómo ciudades tan pequeñas -una cuarta parte de Tijuana- han desarrollado un sistema con una planeación turística colectiva e inteligente. Tomemos Guanajuato como ejemplo, destino colonial por excelencia, una población pequeña cobijada por dos cerros. No fue la ciudad quien decidió, fueron las ideas innovadoras que la han llevado a que miles de turistas visiten, disfruten y pernocten en una ciudad tan bonita.


Hace un mes, tuve la fortuna de visitar dicha ciudad. Mi experiencia fue más que excelente. Lo único que detecté, como área de oportunidad, es el idioma inglés. Tienen que trabajar mucho para el turista anglosajón. Pero fuera de eso, sus productos, servicios, hoteles, gastronomía y hospitalidad son excelentes, en mi opinión.


Aquí en Tijuana la mayoría somos bilingües. Contamos con muchos servicios, productos, y aún así no logramos dar ese paso a la innovación. Yo te pregunto, ¿Por qué?, ¿Cuál es la razón? Por qué no podemos convertirnos en un destino turístico en toda la extensión de la palabra? OJO, no estoy hablando de promoción turística, sino de planeación, innovación, creatividad y trabajo colectivo con una visión de futuro. No nos cerremos a nuevas ideas o pensamientos distintos.


En este mismo sentido, quisiera reconocer el trabajo e ideas a un pequeño grupo de personas a las que aplaudo su resiliencia, pero sobre todo su paciencia y capacidad de mejora continua. Mi buen y querido amigo Carlos Rosette, Gerente de uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad, es uno de los hoteleros que más admiro.

Mis amigos: Enrique Borja, Ricardo Arellano, Gerardo Delgado y José Antonio Rico, que con su experiencia, le está dando la oportunidad a los jóvenes de traer el trabajo a la mesa y ver por un futuro más próspero en innovación de la hospitalidad.


Debemos tener ideas con visión a futuro, proyectos como Hotel Quartz, The Park, Hotel Río Rita y Hotel Lafayette. Este último con un concepto único en la ciudad, un hotel boutique que cuenta la historia de una Tijuana contemporánea en cada una de sus habitaciones.

Proyectos como el de su servidor, Hosperation, que fue creado como una herramienta para los establecimientos de hospedaje. Inteligencia en turismo, es lo que hacemos, mejorando así la calidad del servicio o producto.



Tijuana es muy bondadosa, sigo insistiendo que el primer destino turístico de México es nuestra ciudad. ¿Dónde más se tuvieron cuatro hipódromos y casinos en aquellos tiempos?, ¿Dónde más se tuvo una avenida que fue considerada la más concurrida por turistas? la famosa avenida revolución. La creación de un plato que se cree proviene de Italia, ¡PERO NO! la ensalada Caesar es de Tijuana!.

Y así muchos otros factores que nos hacen una distinguida ciudad turística.


Cierro con lo que comencé, probablemente las circunstancias o quienes nos visitan nos hacen mejorar?, ¿será que debemos valorar todavía más lo que nos da la ciudad?. En fin, está en nosotros seguir forjando nuestro destino y potencializar su capacidad en turismo.


Estamos de vacaciones, al menos los estudiantes, así que a seguirse cuidando y no bajar la guardia.

Seamos Turistas Responsables por favor.


Me encantaría tener un dialogo contigo.

Te dejo mi correo: ereyes@hosperation.com

Commentaires


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page