Por Cristina Arias
Autoconocimiento
Te ha pasado que te planteas propósitos, te prometes que esta ves si los cumplirás, incluso sientes una emoción en el pecho y al final no los cumples?
No cumplir lo que te prometes impacta directamente en tu auto concepto, uno de los cuatro pilares básicos de la autoestima; y tener una autoestima pobre afecta en casi todos los aspectos de la vida.
Por eso hay que tener cuidado a la hora de fijar los propósitos del año.
¿Te gustaría diseñar propósitos que lejos de afectarte te impulsen y empoderen?
Para esto tus propósitos deben estar alineados a tu verdadera esencia, muchas veces fijamos propósitos solo con el intelecto, porque creemos saber lo que “debería ser” o lo que “deberíamos hacer” …. sin tomar en cuenta nuestra realidad, nuestra personalidad, nuestros verdaderos anhelos y nuestras necesidades.
Fijar un propósito responsable y amoroso con nosotros mismos requiere mucho más que intentar comer apurados 12 uvas antes de la media noche.
¿Por qué no cumplimos nuestros propósitos?
Puede ser por varias razones; a veces es por falta de claridad, lo que hace que el propósito sea solo una idea vaga y no específica, esto nos lleva a una falta de planeación adecuada, lo que da lugar a una falta de motivación y poco compromiso, así como falta de búsqueda de apoyo.
Hay otros factores que también influyen para que no cumplas tus propósitos, como las creencias limitantes, a veces una detallada estructura de un propósito prometedor puede verse interrumpida si tienes creencias limitantes sobre ti; de ahí que conocer tus creencias limitantes es importante para cuestionarlas, resignificarlas y transformarlas en ideas de impulso.
Otro factor que impide el cumplimiento de propósitos son las emociones negativas no gestionadas adecuadamente, ya que una mente y estado negativo constante difícilmente traerá una vida positiva; y por último las circunstancias externas.
Por eso, para fijar tus objetivos hay que hacer un trabajo de autoconocimiento primero, para que en realidad sea algo que te impulse y que no te estanque.
Además, es importante escribirlos claramente ya que según un estudio de la Universidad de San Diego, California, las personas que escriben sus objetivos tienen un 72% más de probabilidades de alcanzarlos que las que no lo hacen, un 42% más de probabilidades de estar comprometidas con su trabajo y un 26% más de probabilidades de sentirse realizadas en su vida personal.
Teniendo en cuenta este interesante dato y si quieres comprometerte, lograr tus metas y fortalecer tu autoestima, como primer paso te recomiendo que elijas tus valores no negociables, esos valores que te definen como persona y que serán la guía en el actuar para tu vida, después haz una evaluación de las distintas áreas principales de tu vida, y ve exactamente donde te encuentras en cada una de ellas y los cambios que te gustaría implementar en cada rubro, después es importante identificar lo que yo llamo “la raíz del deseo”; explora que es lo que verdaderamente te lleva a plantearte ese cambio, ve más adentro de ti, identifica la verdadera causa, pregúntate qué necesidad hay detrás de ese deseo.
Y entonces, ya que tengas esa información que viene de tu interior y no del exterior, diseña el propósito con el método SMARTER donde el propósito sea específico, medible, alcanzable, relevante para ti, en un plazo de tiempo límite, equilibrado en tu vida y ético, debe estar alineado a los valores que definiste para tu vida.
Después especifica las acciones y pasos a seguir para cada uno de tus propósitos.
Hacer este trabajo te tomará algunas horas, más será una guía detallada que tú mismo habrás diseñado alineado a tu esencia, valores, deseos y necesidades.
Agenda un día y hora de cada mes para revisar periódicamente tus avances y hacer los ajustes necesarios.
Has una cita contigo y date el tiempo de diseñar con este paso a paso tus propósitos. También puedes hacerlo con familia y amigos.
Se piensa que enero es la época del año para hacer este trabajo, más constantemente a lo largo del año mis clientes me solicitan sesión individual o en grupo para desarrollar este paso a paso a detalle. Siempre es un buen momento para trazar tu camino.
Deseo de todo corazón que esta guía te sirva para que tengas un encuentro contigo mismo y definas tus metas desde tu verdadero ser, logres lo que te propongas y alcances la plenitud y felicidad en todo momento del trayecto.
Conócete, acéptate, ámate.
Comments